Junta SPI BE10,5X17X4-BC-FPM
Diámetro exterior : 17 mm
Espesor : 4 mm
Perfil : BC
Materia : Viton - FPM
La junta SPI es un componente mecánico utilizado en los sectores de la automoción, la industria y la agricultura para sellar piezas móviles como ejes de transmisión, ejes y cilindros hidráulicos. Las siglas SPI corresponden a "Société de Perfectionnement Industriel", que fue la primera empresa en desarrollar este tipo de junta.
La junta SP I consta de un cuerpo de elastómero colocado en una pieza fija. Este cuerpo de elastómero está reforzado por un armazón metálico. A continuación, el labio de estanquidad se coloca contra la parte giratoria de la pieza para garantizar la estanquidad. Por último, se coloca un muelle en este labio de sellado.
Este producto está diseñado para ser estanco al agua y al polvo. Impide la salida de líquidos como aceite, agua o productos químicos, lo que puede ser especialmente importante en equipos agrícolas que tienen que funcionar en entornos duros y a menudo sucios. También ayuda a proteger los rodamientos.
El retén SPI también se conoce como retén labial/anillo labial, anillo de estanquidad o retén para eje rotativo.
Un retén monolabial sella sólo un lado de la junta. Tiene un labio para la junta principal.
La junta de doble labio utiliza dos labios. El anillo de estanquidad está reforzado por un labio antipolvo secundario. Su función es evitar que elementos externos contaminen el aceite o la grasa retenidos por el labio principal, al tiempo que proporciona una mejor protección contra las fugas de líquidos.
Hay varios materiales disponibles para las juntas SPI. Los más utilizados son el nitrilo y el vitón.
Cada fabricante tiene su propio sistema de referencia para las juntas SPI, pero el método más sencillo consiste en tomar las siguientes medidas para la instalación:
Estas medidas suelen estar grabadas en la junta. Si no es el caso, las juntas no son direccionales, por lo que puede utilizarlas en cualquier sentido de giro sin preocuparse por la dirección.
A continuación se indican algunos signos que podrían indicar que la junta SPI está defectuosa o dañada:
Si sospecha que la junta SPI está defectuosa, se recomienda hacerla inspeccionar y sustituirla lo antes posible.